News Detail

Espacio Inmobiliario Profesional.

Posibles riesgos al traspasar una vivienda con crédito en Infonavit

Señor trabajador, en este artículo les hablaremos aquí en Espacio Inmobiliario Profesional, por qué aconsejamos NO conformarse con solo traspasar una vivienda donde ustedes tengan un crédito vigente ante Infonavit.

1.- No obstante que el traspaso se haga ante Notario Público, donde ustedes entregan la Escritura original del inmueble traspasado, los pagos al corriente de impuesto predial, agua, luz y demás servicios que tenga el inmueble, ante Infonavit usted sigue siendo el deudor del crédito.

2.- Si aún tiene relación obrero-patronal, a usted la empresa le seguirá descontando el porcentaje que fue señalado en el crédito de su salario, recordemos que la empresa es solidaria y responsable del crédito que le fue otorgado, de tal forma si a usted no le descontaran la empresa debe pagar esa cantidad.

Puede suceder que la persona a quien usted le traspaso la casa no le pague o le reintegre esa cantidad que le han descontado en la empresa, sufrirá un quebranto, por una parte no recupera su dinero y por la otra la posesión de la casa ya no la tiene.

Aun y cuando en el contrato del traspaso se señale expresamente que a determinadas mensualidades perderá lo pagado quien adquirió el traspaso, es muy posible que tenga usted señor trabajador que contratar a un despacho de Abogados para que logren el desalojo y la propiedad sea reintegrada a su patrimonio.

Sera entonces que si usted por un lado tiene un descuento por el crédito Infonavit en la empresa donde labora, por otro lado deberá contar o solicitar recursos económicos para pagarle al despacho de Abogados para que entablen un juicio.

En el último de los casos, puede que usted trabajador ya no tenga relación obrera-patronal y el pago debe efectuarse en una institución financiera y no lo hace la persona a quien le traspaso la propiedad, el buen nombre y posiblemente en el buró de crédito, quien aparecerá como deudor moroso será el trabajador a nombre de quien el Infonavit dio el crédito hipotecario.

Incluso como señalamos en un artículo anterior, existe la posibilidad de un 2do. Crédito Infonavit para el trabajador, siempre que haya liquidado el 1er. Crédito adecuadamente, esto significa que mientras la persona a la que usted le traspaso su vivienda no termine de pagarle al Infonavit ese crédito, usted no podrá tener acceso a este tipo de crédito, ni a ningún mecanismo de financiamiento por parte del Infonavit.

Ya hemos señalado algunos posibles problemas que se pueden generar al simplemente traspasar un crédito Infonavit, ahora en Espacio Inmobiliario Profesional les señalamos la otra cara de la moneda, esto es, la solución a este posible problema.

Existe una figura jurídica autorizada por el Infonavit para solucionar estos casos, usted señor trabajador ya no puede pagar la casa o departamento, ya no le interesa esa vivienda, o requiere incluso recursos económicos para alguna contingencia, podemos asesorarle para que efectué una SUSTITUCION DE DEUDOR.

¿En qué consiste la sustitución de deudor?, un trabajador registrado en el IMSS y por consecuencia dado de alta en Infonavit, cuenta con su puntuación mínima, se le muestra la vivienda a vender, se adecua a sus necesidades y decide comprarla.

Se le arma su expediente de crédito completo al trabajador comprador, se presenta en Infonavit, autorizan la operación y de la diferencia positiva que se genere entre el adeudo que tenga el trabajador que vende la propiedad y el valor de operación que hayan acordado le será depositada en una cuenta bancaria que debe tener el trabajador vendedor.

A continuación unos pequeños ejemplos:

Caso Uno: el trabajador vendedor le debe al Infonavit de su crédito hipotecario $200,000.00

Se valúa la casa o departamento por medio de Perito Valuador autorizado por el Infonavit y vale $350,000.00

El trabajador que compra la casa o el departamento cuenta con un crédito máximo de $360,000.00

El Infonavit se cobra los $200,000.00 que aún tiene de adeudo el trabajador que vende, el trabajador que vende recibe en su cuenta bancaria mediante transferencia electrónica la cantidad de $150,000.00 y el trabajador que compra tiene inicialmente un adeudo ante Infonavit de $350,000.00

Caso Dos: el trabajador vendedor le debe al Infonavit de su crédito hipotecario $200,000.00

Se valúa la casa o departamento por medio de Perito Valuador autorizado por el Infonavit y vale $350,000.00

El trabajador que compra la casa o el departamento cuenta con un crédito máximo de $330,000.00

Aquí puede haber dos posibilidades: 1) el vendedor ajusta el precio de venta a los $330,000.00 no obstante su casa fue valuada en $350,000.00 y deja de percibir los $20,000.00 de la diferencia o bien 2) el trabajador comprador toma el crédito de $330,000.00 y de sus recursos propios le paga los restantes $20,000.00 al trabajador vendedor.

Como estos dos supuestos pueden existir muchos más, lo importante es que usted no se encuentra solo en una toma de decisión así, aquí en Espacio Inmobiliario Profesional, estaremos siempre a sus órdenes para cualquier consulta, checarle su Precalificación en Infonavit, mostrarle siempre los Pros y los Contras que pudiera tener al adquirir un bien inmueble, finalmente también sabemos que será su Decisión y su Patrimonio los que usted tendrá.

Como siempre por su atención y tiempo a este boletín, le quedamos reconocidos, alguna duda o sugerencia acerca de otros temas o dudas sobre el presente, háganosla saber a los teléfonos: celular 477-358-26-45 y teléfono base 422-23-26.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare

Enter your keyword